EDICIONES CUMBRES©

 EDITORIAL ESPECIALIZADA EN ARTES ESCÉNICAS

El viaje de los fingidos de Santiago Martín Bermúdez,   

ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

El viaje de los fingidos, relato que recupera vidas del siglo XVII, mantiene el punto de vista del protagonista, Fernando Miranda, que va a cumplir dieciséis años y viaja con su joven amo desde la Sevilla natal hasta una venta manchega; allí tiene lugar un episodio y conflicto de dos Quijotes, el de Cervantes y el de Avellaneda. El joven despierta a la vida, a la inquietud, a la sensualidad, al ­desengaño, a ideales de adulto. Hay personajes que simulan ser lo que no son: ellos son los fingidos. El personaje travestido de don Alonso / doña Elvira, convención muy siglo de oro, es el primero de ellos. El Quijote apócrifo, otro. Mas también una fingida Dulcinea y un falso estudiante. Las tramas erótico-festivas descargan la gravedad del enfrentamiento entre el Quijote tolerante y el de los integrismos. El lenguaje finge (también) la vieja prosa castellana, pero la sensibilidad es moderna, no se puede regresar, ni aun con alcabala, ni al estilo ni al imaginario de época tan pretérita. La escasa intertextualidad busca legitimidades a la prosa e incluso al verso ocasional. La musicalidad permanente se garantiza con la del verbo, la imagen y las locuciones antiguas. Estas aventuras que turban y enseñan al protagonista acaso sean eso: música que expresa desasosiegos que parecen de antaño, mas quién sabe si no son muy cercanos.


NOVEDADES EDITORIALES 2019

NOVEDADES EDITORIALES 2018


NOVEDADES EDITORIALES 2017


Danza

EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN EL ARTE COREOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO.

Isabel Arance

Acceder a la creación implica, sin duda, recorrer un arduo camino, aprender a transitar espacios que permitan reconocer y dar forma a lo genuino surgido del originario de cada creador. Pero la danza, aun formando parte de ese recorrido que el arte impone, es capaz de encerrarse tras la materia más radical para llegar a convertirse en pura forma, dada la extrema exigencia física a la que se arroja.   

Danza

ENTREACTOS. ENSAYOS DE FILOSOFÍA Y DANZA

Ibis Albizu

Este conjunto de ensayos breves, que combina el rigor académico con la ligereza de la prosa, enlaza temas tan aparentemente hete­rogéneos como la guerra y la danza, las fronteras entre el baile y el deporte, la relación entre las matemáticas y el ballet o la notación del movimiento nos permite adentrarnos, como quien mira por un caleidoscopio, en la teoría del arte del cuerpo.

 

Danza

ICONOGRAFÍA DEL LUGAR Y DE LA DANZA EN EL CINE

Eduardo Blázquez Mateos

El libro Iconografía de lugar en la danza y en el cine permite recorrer espacios con capacidad narrativa, escenarios que, como relatos, van canalizando una historia tejida desde el cine, el ballet, la pintura y la literatura, juegos transversales que permiten construir retablos y polípticos con capacidad para crear programas y ciclos iconográficos en los que se presentan algunos emblemas espaciales de la danza y del cine.



© Ediciones Cumbres

EDITORIAL DEL GRUPO BASTET ARTE Y CULTURA

MADRID- ESPAÑA