2 BIODRAMAS
SERIE PERSONAJES HISTÓRICOS

KHALO O LA LENTILLA DE PANOFSKY

SANTA TERESA O LA MEMORIA TRAZADORA

 

AUTORA:  Liuba G. Cid


2 Biodramas

Serie personajes históricos

KHALO O LA LENTILLA DE PANOFSKY

SANTA TERESA O LA MEMORIA TRAZADORA

Liuba G. Cid

 

 

 © Sobre la presente edición: Ediciones Cumbres, 2021

 

© Foto de contraportada: Diego Lafuente

 

EDICIONES CUMBRES 

[BASTET ARTE Y CULTURA SL]

Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid

bastetarteycultura@gmail.com

www.edicionescumbres.com 

 

Fundadora y editora de Ediciones Cumbres: Mayda Bustamante

Diseño de catálogo: Carril Bustamante

 

ISBN: 978-84-947063-8-7

Depósito legal: M-29272-2021

 

Impreso en Safekat

Calle Laguna del Marquesado, 32 L, 28021 Madrid

 


Bajo las sanciones establecidas por la legislación, están rigurosamente prohibidas,
sin la autorización escrita del titular del copyright, la reproducción parcial
o total de esta obra mediante cualquier procedimiento
mecánico o electrónico, y la distribución
de ejemplares mediante alquiler
o préstamo público.


RESEÑA AL LIBRO

Estos dos “biodaramas” integran la serie personajes históricos que Liuba G. Cid dedica a las mujeres pensadoras, escritoras y humanistas que han dejado su huella literaria y artística en tiempos sociales diferentes. En sus intersticios, la dramaturga cuela su mirada inquieta como una observadora que recrea estancias, episodios y lugares, que atraviesa un espejo para encontrar una nueva realidad al otro lado. Lo visible y lo invisible abre nuestras fronteras explorando otras vidas en forma de monólogos o poemas dramáticos: Frida Khalo y Santa Teresa de Jesús como figuras elípticas que se encuentran y separan en escenarios comunes de la memoria.

PRÓLOGO

KHALO O LA LENTILLA DE PANOFSKY

   

Este trabajo exploratorio sobre la figura de Frida Khalo plantea diferentes preguntas sobre su vida, aunque quizá me refiera a la vida de Khalo como representación de un paisaje teatral mundano, entre el rojo y el gris, o un trozo de naturaleza muerta caída de un cuadro ambiental de Land Art. Escrito en varios periodos de mi vida, el texto pasó de lo topográfico a lo geológico, más tarde a lo arqueológico y finalmente a lo fotográfico y paisajístico, -involución tal vez-, como la suma de las partes fragmentadas que son recogidas para un experimento inacabado a largo plazo. ¿Qué queda de sus huellas? Acaso la visita virtual a una casa colorista de fachada azul Klein, con un cartel pintado en el dormitorio sobre el techo de cal: “Cuarto de María Félix, Frida Khalo, Diego Rivera, Elena y Teresita” (Coyoacán 1953). La cama sigue ahí, como la roca, como huella iconográfica de una lente distópica ya sin retícula. Entre cielo y tierra el denominador común es el surrealismo, la mujer del cuadro sin marco ha tomado la escena.

 

 

SANTA TERESA O LA MEMORIA TRAZADORA

 

En la crisis histórica de nuestro siglo hay espacio para la memoria trazadora, la que vuelve sus pasos sobre los ritos, sonidos y palabras de un pasado cóncavo que ha dejado pulsaciones reconocibles en un escenario convexo de reflexión como lugar de encuentro.

La pieza, que se presenta como monólogo, se adentra en el universo espiritual y literario de Santa Teresa, primera mujer Doctora de la iglesia, dibujando un personaje atemporal con paralelismos extraordinarios entre su discurso místico y humano.

Las concepciones literarias y verbales del humanismo conectan con la experiencia del pensamiento teresiano, lo que podría ser descrito como un “biodrama” adopta diferentes máscaras y episodios de su vida. Enlazando pasado y presente, la intertextualidad manifiesta entre prosa y verso propone un dueto dramático entre el personaje de Teresa de Jesús y la actriz que le interpreta. Luces y sombras de un cosmos femenino que construye y deconstruye su propia historia con momentos de misticismo, encendido éxtasis, pero también de dolor personal y sufrimiento físico, como parte de la batalla humana que es el amor en todo momento de nuestra existencia.

He querido explorar el sonido desde la perspectiva de la lengua, buscando paralelismos entre el euskera y el castellano, claves ocultas, sonoras, como apoyatura mutua, inspiradora, que añade pinceladas de los versos de la Santa, extraídos con toda admiración y respeto de la obra del padre D. Luis Baraiazarra, quien realiza una ingente labor de traducción al euskera de toda su obra.

La riqueza métrica y melódica de los dos idiomas es exploración fonética y prosódica para conecta narrador y personaje; la observación crítica de lo cotidiano en un diálogo que no es solo una conversación atemporal con Dios en la que irrumpen diversos acontecimientos históricos y religiosos del siglo XVI, sino también, la forma humana de la música y la palabra en los ecos del renacimiento; abstracción evocadora del dolor, la mística, la soledad, el caos, la enfermedad, el gozo de la vida...

Podría decirse que el legado de Santa Teresa, su prosa y poesía, constituyen en esta pieza un caso límite de obra dramática entre lo narrativo, lo biográfico y lo ficcional, hipótesis que hemos querido recrear en este juego escénico de alteridad: “Vivo sin vivir en mi”.

 

Liuba G. Cid.

 

 

 



© Ediciones Cumbres

EDITORIAL DEL GRUPO ESPECTÁCULOS Y EDICIONES S.L

MADRID- ESPAÑA