Norbert Servos

Nació cerca de Colonia; fue el cofundador de la revista Ballett International y miembro de la redacción durante siete años, período en el que la publicación se convirtió en referente europeo entre las revistas sobre danza. Desde 1983 trabaja de forma autónoma como coreógrafo y autor: ha publicado numerosos libros sobre Pina Bausch y la evolución de la danza-teatro alemana, así como sobre poesía contemporánea. Ha coreografiado alrededor de 20 obras tanto en Alemania como en el extranjero (El Cairo, Atenas y La Habana entre otros) que le han llevado a participar, además, en varios festivales internacionales. Compagina su labor de coreógrafo con el trabajo como profesor de  coreografía, y desde 1993 es el director artístico del DanceLab Berlin, compañía que desde el 2010 dirige junto al coreógrafo y bailarin, Jorge Morro, y  para la que ha elaborado diversas obras entre las que se encuentra la premiada película Elements of Mine para ARTE / NDR, así como la producción de danza-teatro Drink, Smoke – Made In Havana, que se estrenó en la Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) de Berlín. Algunos de sus últimos libros son: Pina Bausch – Tanztheater, Schritte verfolgen – Die Tänzerin und Choreographin Susanne Linke y Solange man unterwegs ist – Die Tänzerin und Choreographin Reinhild Hoffmann. Fue también el organizador del Festival Internacional de Danza Tanzwelten para el Staatstheater Braunschweig y el coautor, junto a Jorge Morro, de la obra Valbarena. En 2014 coreografió el solo Dressed To Kill para el español, que obtuvo una gran acogida en Berlín y en el festival Noorderzon en Groningen. Un año más tarde creó, también junto al citado Jorge Morro, el dúo El Circulo Eterno – Un homenaje a Harald Kreutzberg que se estrenó en los Teatros del Canal, en Madrid, así como H.K. – Quintett, un proyecto de TANZFONDS ERBE.

 

Norbert Servos es considerado uno de los mayores especialistas de la danza-teatro a nivel internacional; sus libros se han publicado en numerosos países del mundo.

 


ISABEL ARANCE

Natural de Madrid, comienza su trayectoria como bailarina profesional para el teatro y la televisión en 1990, viajando a Gran Bretaña y USA, donde trabajará como primer elenco de la Compañía del London Studio para coreógrafos de la talla de Patrick Delcroix (NDT) o Robert North. Entre 1995 y 2006, continuará su carrera como bailarina de Teatro Musical y televisión, completándola como coreógrafa de diversos programas de T.V y eventos para España y Portugal. Hace cine, video y publicidad. 

Es Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y titulada en danza clásica y contemporánea por el Real Conservatorio Superior.  Actualmente continúa coreografiando espectáculos e impartiendo clases en diversas escuelas superiores de Artes Escénicas y Danza de Madrid. Permanece en la investigación de procesos creativos aplicados a la Danza, así como de la Teoría Estética aplicada a la Creatividad Artística y Coreográfica.


IBIS ALBIZU

Ibis Albizu (Bilbao, 1987) es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, tras cursar una licenciatura y un máster en la misma especialidad. Titulada en Ballet, su proyecto doctoral estuvo becado por diferentes instituciones, como la emblemática Residencia de Estudiantes (CSIC). Ha sido docente de la Facultad de Filosofía de la UCM y ha realizado estancias de investigación en universidades como París VIII, y en centros de documentación como el archivo de la Ópera Garnier (BNF). Es autora de numerosos artículos y ha impartido conferencias en diferentes ciudades de España y Francia, donde ejerce como crítica de danza. Su línea de investigación se centra en la teoría de la danza y la construcción conceptual de la modernidad.


SUSANA G. ROMANOS

Susana G. Romanos (Castejón, Navarra) es doctora en «Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas» por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desarrolla su labor como investigadora y crítica de arte en el campo de la estética y la teoría de las artes desde un planteamiento holístico que permita el análisis de las relaciones entre lenguaje y el resto de representaciones artísticas. Más allá del marco teórico, y unido a su trabajo como editora, colabora como revisora experta en revistas de investigación especializadas y presta asesoramiento a doctorandos e investigadores. 

 

Sitio Web: 

www.lavelocidaddelasburbujas.com  


SANTIAGO M.BERMÚDEZ

Santiago Martín Bermúdez (Madrid, 1947). Ensayista, dramaturgo, narrador. Premio Nacional de Literatura Dramática en 2006 por la pieza Las Gradas de San Felipe; y otros galardones, como el Premio Lope de Vega o el Enrique Llovet. Libretista de óperas y otras obras escénicas. Fundador y Presidente de Scherzo, revista de música fundada en 1985. Autor de una gran monografía sobre el compositor Igor Stravinski (Península, Scherzo, 2001). Programas en Radio Clásica, piezas teatrales, conferencias en materia de ópera y música. Su última narración hasta el momento es Canciones del teatro oscuro (Pasos perdidos, 2014). Ediciones Cumbres publicará este año su narración cervantina El viaje de los fingidos, obra nueva al tiempo que celebración de las obras de Cervantes.


Mª. CRISTINA ÁLVAREZ

Maître de Ballet y Directora Artística del Ballet de Cámara de Madrid. Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, Madrid, España. Maestra Principal y Metodóloga de la Escuela Cubana de Ballet, 1995-2004. Ballet de la Comunidad de Madrid “Víctor Ullate”. Asistente a la Dirección Artística 2006-2010. Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”, Madrid, España. Maestra Principal y Metodóloga de la Escuela Cubana de Ballet, 2011 2015. Máster Universitario en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid España , 2012. Bailarina Principal del Ballet Nacional de Cuba. 1960-1984. Maître Principal del Ballet Nacional de Cuba. 1984-1995. Ballet Du Rhin, Strasbourg. Maestra invitada. 1982. Los Ballets San Juan, Puerto Rico. Maestra invitada. 1984. Maestra invitada, Ballet de Monterrey, México 1990. City Ballet School, Canadá. Maestra invitada. 1994. Opera de Bordeaux, France. Maestra invitada. 1995. Equipo Nacional Gimnasia Rítmica de España. Maestra Principal. 1997-2001. Compañía Nacional de Danza “Nacho Duato”. Maestra invitada. 2002. Centro de Danza “Víctor Ullate”. Profesora titular y metodóloga. 2004-2006.

 

Selene Blanco Garcia-Moreno

Grado Superior en Danza por el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (Universidad Rey Juan Carlos), Mención de Honor en su promoción. Master en Artes escénicas por la URJC.

En 1993 toma contacto con La Escuela Cubana de Ballet a través de la Catedra de Danza Alicia Alonso (Universidad Complutense de Madrid), dónde realiza diferentes cursos complementarios para bailarines. Entre 1996 y 2004 forma parte del Ballet de Cámara de Madrid.

Codirectora de la Escuela Tododanza desde 1995. Profesora de Metodología y Didáctica de la Danza Clásica en el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso entre 2004 y 2009.

Su interés por la pedagogía de la danza y en especial por la metodología de la Escuela Cubana de Ballet le lleva a dedicarle su trabajo de fin de grado “ La Escuela Cubana de Ballet: Análisis definitorio de su identidad. Su evolución didáctica 1974-2004”. 


ANA MARÍA ARIAS DE COSSÍO

Ana Mª Arias de Cossío es Catedrática de Hª del Arte de la Universidad ­Complutense de Madrid, donde imparte Docencia adscrita al Dpto. de Arte Contemporáneo desde hace muchos años. Ha impartido Cursos y Conferencias en Museos e Ins­tituciones tanto nacionales como internacionales. Asimismo ha presentado ponencias o comunicaciones en numerosos Congresos. En cuanto a la otra vertiente de la profesión, la Investigación, puede sintetizarse en dos líneas, dentro de la Edad Contemporánea, incluyen monografías y estudios de conjunto sobre pintura del siglo XIX y primera mitad del XX; dentro de esta misma línea pueden incluirse sus estudios de Historia intelectual en torno al mundo de la Institución Libre de Enseñanza en general y a la figura de Manuel ­Bartolomé ­Cossío­ en particular. La segunda línea de Investigación se refiere al mundo del Teatro y, concretamente, a los aspectos plásticos de la puesta en escena, es decir, a la Escenografía, señalando siempre su paralelismo con la evolución de las Artes Plásticas.


MONTSE BARDERI

MONTSE BARDERI PALAU (Sabadell, 1969) Es periodista y escritora catalana. Licenciada en filosofía, ha cursado estudios superiores - Másters y Postgrados - en periodismo y estudios de género. Ha trabajado como especialista en temas de comunicación y ha colaborado en medios radiofónicos como tertuliana (Radio Sabadell [1] y Cataluña Radio) y también en la prensa escrita con artículos de opinión, entrevistas [2] y crítica cultural ( Hoy Sabadell +, Diario del Vallés, Revista Cuaderno, Newt, Catorce y, especialmente en Nube). Finalista del Premio Ramon Llull de las letras catalanas, en 2007. Es patrona fundadora de la Fundación Maria-Mercè Marçal, y en 2002 fue coorganizadora del X Simposio Internacional de Filósofas IAPH junament con la Dra. Fina Birulés. También ha sido miembro de la Junta del Seminario Filosofía y Género de la UB. Entre sus principales obras figuran: Transgrediendo el periodismo con Anna Maria Moix. La Lectora: revista de mujeres y textualidad, 2003, núm. 9. Autores diversas. El origen del tejido: Cecilia Vicuña y la poética precaria (con Dra. Anna Pujadas) a Birulés, Fina y Peña Aguado, María Isabel, Homenaje a Maria Aurèlia Capmany, la pasión por la libertad 2004, Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona.

"La Explotación animal en la obra de Marguerite Yourcenar" a Ríos Gatell, Rosa (ed.), Sobre la guerra y la violencia en el discurso femenino (1.914-1.989), Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, 2006. Perder para ganar 2007, Barcelona: Ara Llibres. Los arcos del agua 2013, Barcelona: Ediciones B. [3] Marta, mírame, te he de decir tantas cosas 2015, Madrid: Ediciones Cumbres


IVETTE FUENTES DE LA PAZ

IVETTE FUENTES DE LA PAZ (La Habana, 20 de mayo de 1953). Narradora, ensayista, investigadora titular del Instituto de Literatura y Lingüística “José Antonio Portuondo Baldor” y Doctora en Ciencias Filológicas y Grado de Salamanca. Sus intereses temáticos sobre la poesía y la filosofía, los comparte con los relacionados con la estética de la danza, que desarrolla como investigadora adjunta del Museo Nacional de la Danza.  Ha sido profesora invitada y conferenciante en diversas universidades e instituciones académicas de Cuba, España, Francia Alemania, México, Venezuela, Costa Rica,  Argentina y Estados Unidos. Algunos de sus ensayos son: José Lezama Lima: hacia una mística poética (Madrid, Verbum, 2010) y Pájaros de fuego, el exilio poético de Juan Ramón Jiménez en Cuba (CentroEditores, Madrid, 2012).


MAYDA BUSTAMANTE

MAYDA BUSTAMANTE, Nacida en La Habana, Cuba. Reside en Madrid, España, desde 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Máster en Artes Escénicas- Universidad Rey Juan Carlos, Madrid-. Periodista, con responsabilidad en instituciones de diversa índole. Promotora cultural desde hace más de treinta años. Ha sido vicepresidenta del Gran Teatro de La Habana que presidió Alicia Alonso. Durante más de quince años tuvo a su cargo la comunicación, la Prensa y las Relaciones públicas Internacionales del Ballet Nacional de Cuba, viajando durante años en su representación por todo el mundo.

Formó parte del equipo organizador de ocho Festivales Internacionales de Ballet de La Habana, y dirigió una ambicioso proyecto que se conoció con el nombre Salones del Gran Teatro de La Habana, desde el cual se programaban siete espacios dedicados a las Artes Escénicas, la Lírica, el Cine, la Plástica y la Literatura. Ha obtenido diversos premios en Cuba en el ejercicio de la crítica y la investigación de las artes escénicas y la literatura, de ellos, el más importante; el premio “Tablas”, de 1988, del Ministerio de Cultura. Con ediciones Gran Teatro de La Habana, publicó varios cuadernos sobre figuras del ballet de Cuba, así como un largo ensayo sobre la versión coreográfica de Alicia Alonso en Giselle.

En la actualidad es directora de la empresa MaydaB Performance S.L, dedicada a la producción y distribución de espectáculos de Danza, Teatro y Ópera. Es vicepresidenta de la Fundación Alicia Alonso en Madrid. Directora de Ediciones Cumbres. Directora de Relaciones Internacionales de la Cátedra Iberoamericana itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Es miembro permanente del jurado de los cursos internacionales de Microficción y de Microtextos de las Ediciones COMOARTES México/ España, editorial de cuyo consejo de dirección forma parte. Ha sido miembro del jurado del concurso literario Bonaventuriano de cuento y poesía de la Universidad San Buenaventura / Cali, Colombia. Algunos de sus cuentos han sido publicados en varias colecciones de Ediciones COMOARTES, y en selecciones como la Antología de cuentos iberoamericanos en vuelo, Los libros de las Gaviotas X, 2012, que pueden leerse en la biblioteca electrónica del Instituto Cervantes. Premio Iberoamericano “Chamán” de cultura, comunicación y oralidad escénica, otorgado por el CIINOE en 1997. En 2013, publica Alicia Alonso o la eternidad de Giselle, en conmemoración al 70 aniversario de la primera vez que la bailarina interpreta el rol. En 2014 publica Alicia Alonso en Carmen. Mito y leyenda.


 

 

 

 

 


ROGER SALAS

ROGER SALAS nació en Holguín (Cuba) en 1950 de padres de ascendencia barcelonesa y de la isla de Mallorca. De formación autodidacta, estudió piano y fue discípulo del escultor Tomás Oliva en cursos de diseño y otras materias artísticas. Durante varios años trabajó en el  Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana bajo la dirección de Martha Arjona y allí coordinó y diseñó la exposición “La Danza en las Colecciones Cubanas”. En 1982 emigra y se instala definitivamente en Europa. Crítico de danza y moda del periódico EL PAIS, donde trabaja desde hace 28 años, vivió antes en Milán, donde trabajó en el estudio de arquitectura de Vittorio Garatti, a quien considera su principal maestro. Desempeñó entre 1989 y 1992 el cargo de Asesor Nacional de la Danza del Ministerio de Cultura Español y redactó un anteproyecto de Danza y Ballet para la EXPO Universal 1992 de Sevilla, escribió para los tomos del siglo XX de la Enciclopedia Treccani de las Artes (Roma) y es corresponsal en España de las revistas BALLETTO OGGI (Italia) y BALLET 2000 (Francia). Salas es Profesor de Historia de la Danza y realiza diseños de escenografías y vestuarios de ópera y ballet para diversos teatros de Europa, siendo el primer cubano en diseñar para el Teatro Mariinski de San Petersburgo (“Goya Divertissement”), e imparte seminarios a los alumnos de escenografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros premios ha recibido el Dedal de Oro (2007); el Premio Moët Chandon (2004); la Medalla de la Academia de Danza de Roma (2005) y el Premio a la Maestría de la Crítica del Miami Dade Collegue/Festival de Ballet de Miami. Ha publicado en España los libro de cuentos “Ahora que me voy” (Ed. Libros del Alma, Madrid 1996), ya traducido al italiano con el título “Gelati di pasione” (Edizione Voland, Roma) y “El eunuco de mármol” (Ed. La Hoja del Monte, 2012). En diciembre de 2002 apareció su primera novela: “Florinda y los boleros de cristal” (Ediciones de La Tempestad, Barcelona, con prólogo de Guillermo Cabrera Infante).Entre sus muchos y premiados trabajos de diseño están: “Giselle” Ballet de Víctor Ullate, Madrid 1995; “Goyescas” Teatro de La Zarzuela, Madrid 1996; “Bodas de Sangre” Ballet Español de María Rosa. Madrid. 1996; “Goya Divertissement”/Teatro Kirov-Marinskii, San Petersburgo, 1996; “El Jardín de los Gritos”/Festival Internacional de Granada, 1997; “Don Quijote”/Teatro Real, Madrid, 1998; “Paquita”/Ballet de Zaragoza, 1997; “Giselle”/Ballet de Zaragoza. 1999; La Fille mal Gardée”/Introdans, Arhnem, (Holanda) 1999;“Passolini en la era de Internet”/Balleto de Sicilia. (Italia) 2000; “Gee Andy” (Andy Warhol Show)/Balletto di Torino. (Italia) 2001; “Ray Man” con Matteo Levaggi. Teatro Regio, Opera de Turín, 2003; “Caravaggio” (2004) Balletto di Torino. Teatro Carlo Felice, Genova; “El amor brujo”. Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Ballet Flamenco Rafael Amargo, 2003 y “Pictura Morta” sobre Tintoretto para Gabriele Rossi Dance Company (Roma) y estrenado en el Museo MADRE de Nápoles en 2011. Salas es el comisario y guionista de la Exposición Internacional “Hombres en Falda” vista en Madrid, Lisboa, Sevilla y Valencia entre 2006 y 2011.



LIUBA CID

 

LIUBA CID. Nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación. Máster en Artes Escénicas, Universidad Rey Juan Carlos y candidata a doctora en Artes y Humanidades. Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los clásicos del Siglo de Oro. Ha publicado en las editoriales sm, Orbis y Alianza Editorial, diferentes títulos de técnica teatral entre los que destacan: Diccionario de Teatro, Historia del Teatro en 105 argumentos, Teatro: técnica y representación teatral y El gran teatro del mundo, así como para la revista de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) artículos especializados de teatro. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática, y ha dirigido varios montajes en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, así como en importantes circuitos teatrales nacionales e internacionales En la actualidad dirige la Cía. teatral Mephisto Teatro y es profesora de Artes Escénicas en el Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso” de la Universidad Rey Juan Carlos.

http://liubacid.es/


PEDRO SIMÓN

PEDRO SIMÓN MARTÍNEZ (1938) nació en el poblado de Agabama, Municipio de Fomento, en la actual provincia cubana de Sancti Spiritus. Se doctoró en especialidades de Derecho y Ciencias Sociales, en la Universidad de La Habana, centro en que ejerció varios años como profesor de Filosofía. Fue Investigador Literario durante tres décadas, en la Casa de las Américas, y colaboró como crítico de danza en diversas publicaciones. Es Director-Fundador del Museo Nacional de la Danza, desde 1998; y de la revista Cuba en el Ballet, fundada en 1970. Ha publicado varios títulos sobre temas literarios y de la danza, entre ellos Valoración múltiple sobre la obra de Dulce María Loynaz,  Casa de las Américas, La Habana, 1991; y Alicia Alonso/Vladimir Vasíliev. Giselle. Historia y Leyenda, publicado por la Editorial Niocia de España en su tercera edición. Ha recibido por su labor distintos reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla “Alejo Carpentier”, y la condición de Hijo Ilustre del Municipio de Fomento.



ROBERTO CARRIL BUSTAMANTE

He creado desde niño, dibujando sin parar, durante las proyecciones de los dibujos animados en los cines de mi barrio a oscuras, en la escuela, en casa de mis tíos, en todas partes y rincones, ofreciendo mis pequeños monigotes a todo aquel que me agradara, aún sigo con la misma costumbre. Mi formación profesional en las artes comenzó a los doce años en la Escuela de Artes Plásticas Paulita Concepción en la Ciudad de La Habana durante los años 1982 a 1985; en 1989, me gradué en las especialidades de Grabado y Dibujo en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Con veinte años creé estampas como artista invitado en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana. En 1993 fijé mi residencia en Madrid donde vivo actualmente. En esta ciudad estudié diseño gráfico y web en los centros Apple Lexion (1994), Punta Fina (1994) y Ademac (2000). He diseñado para importantes marcas, empresas de marqueting, museología y museografía, fundaciones, editoriales, discográficas y productoras de música, danza y teatro. En cuanto a las artes plásticas he realizado exposiciones personales y colectivas entre las que se encuentran Sursun Corda (1992), Eras Imaginarias (2006), Pasos Perdidos (2008).

Para los que les guste saber mi edad, nací en La Habana –capital de una isla con forma de reptil– a las nueve de la noche del día treinta de octubre de 1970, en temporada de ciclones.

 


EDUARDO BLÁZQUEZ MATEOS

Eduardo Blázquez Mateos Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Tesis sobre la Pintura de Paisaje y muy especialmente sobre la obra de Cesare Arbasia. Profesor en la Universidad de Salamanca y en la Universidad Rey Juan Carlos I desde hace unos años, en el Departamento de Ciencias del lenguaje  y en el Instituto Alicia Alonso. Su actividad profesional siempre ha estado centrada en la investigación y divulgación de temas relacionados con las Artes Escénicas de la época contemporánea, incluyendo la Historia de la Danza , en cuya docencia es pionero, la Historia del Cine y de la Fotografía. Ha editado "El sueño de Leonardo: arcadias en el Cine”, “El laberinto de la triste condesa” y “Viajes al paraíso: La representación de la naturaleza en el renacimiento”, entre otros.



ESTHER MERINO PERAL

Esther Merino Peral Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Tesis sobre Arte Militar. Profesora en la Universidad de Salamanca, en la Universidad de Alcalá de Henares y desde hace unos años en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno).

 

Su actividad profesional en los últimos años se viene centrando en la investigación y divulgación de temas relacionados con la Historia del Espectáculo y de las Artes Escénicas, siendo la autora de libros como El reino de la ilusión. Breve historia y tipos de espectáculo y el más reciente Historia de la Escenografía en el siglo XVII: Creadores y Tratadistas.


MARTA GARCÍA

Marta García nos ofrece en DANZAR MI VIDA las memorias de su brillante carrera artística. Toda una vida dedicada a la Danza como Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba,  Directora Artística del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires y Directora artística, pedagoga y adaptadora de repertorio del Gran Ballet de Cámara del Instituto Alicia Alonso  de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Numerosas anécdotas y reflexiones sobre el ballet clásico sorprenderán al lector por su tono autobiográfico que se sitúa entre lo biográfico y lo reflexivo, entre lo íntimo y lo público. Marta García nos habla de su relación con grandes coreógrafos como Antonio Gades, su técnica y disciplina en la creación de grandes clásicos como "Giselle", "El lago de los Cisnes", "Coppélia", "Bodas de sangre"o "Tarde en la siesta", el misterio y la magia que acompañan la representación. Un libro dedicado a los amantes del ballet, a estudiantes de danza y a todos aquellos que quieran adentrarse en el fascinante lenguaje de la danza desde la mirada profunda y cercana de una de sus grandes protagonistas.


DANIEL PÉREZ

Daniel Pérez Autor y Director teatral. Comienza su actividad profesional en grupos del Teatro Independiente de Madrid en el año 1976. Ha dirigido el Centro de Producción teatral de Castilla y León y desde 1988 es Director del Teatro Principal de Zamora.

Ha escrito y dirigido numerosas obras. Entre las más representadas sobresalen: El Dragón, la Princesa y todos los demás; Burlas, Patrañas y Jerigonzas; Sin trampa ni cartón; El primer perro del mundo; Alicia y Alicia atraviesa el espejo.

Además ha realizado diferentes adaptaciones teatrales, entre las más importantes las de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El Caballero de Olmedo y La noche Toledana.

Entre otros, ha obtenido los premios Ignacio Sardá y Florián de Ocampo de poesía y los dramáticos Teatro Rojas y Teatro Juan Bravo.


REYNALDO GONZÁLEZ

Reynaldo González (1940). Narrador, ensayista, periodista y editor cubano. Una de las figuras cimeras de la literatura cubana contemporánea. Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Periodismo Cultural. Es miembro numerario de la academia cubana de la lengua. Dirige la revista literaria La Siempreviva.

Se inició tempranamente en el periodismo, con colaboraciones en el periódico camagüeyano Adelante, y como redactor jefe de la revista Pueblo y Cultura, órgano del Consejo Nacional de Cultura, en 1962. Dirigió la página cultural del periódico Revolución entre 1963 y 1965, y fue fundador de la revista Revolución y Cultura en su primera versión nombrada Revolution et/and Culture. Siendo redactor en las editoriales Unión y Ciencias Sociales, tuvo a su cargo obras de prestigiosos autores como José Lezama Lima, escritor sobre el que ha versado ampliamente en sus ensayos. Gestó además, por esa época, las biografías de Salvador García Agüero y Jesús Menéndez.

Su obra ensayística destaca por el afán de redescubrir la cultura y la historia cubanas. La fiesta de los tiburones introduce lo que se ha dado en llamar el "testimonio coral" en el género y versa sobre el primer cuarto de siglo de la etapa republicana. Fue concebido por el autor durante la zafra de 1970, en el central Venezuela (antiguo Stewart) donde vivió y trabajó, a partir de los testimonios de un grupo de viejos obreros. Con este texto introduce Reynaldo González lo que hoy se conoce como estudios de historia oral.

Su libro de ensayos Contradanzas y latigazos posee un enfoque interdisciplinario (social, histórico, cultural) sobre la obra de Cirilo Villaverde y su época abre nuevas perspectivas sobre la novela Cecilia Valdés, al establecer una serie de enlaces con sus contextos. Recibió por esta obra el Premio Nacional de la Crítica Literaria 1983 y su segunda edición (1992) mereció el epílogo de Manuel Moreno Fraginals. En "Llorar es un placer" se aventura a estudiar el melodrama a través de los medios de comunicación masiva, trabajo que tiene su continuidad en el libro Félix B. Caignet, el más humano de los autores. Mientras, en El Bello Habano. Biografía íntima del tabaco, con prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, se dedica a reconstruir una línea íntima de la historia nacional. Dedica tres libros de ensayos a Lezama Lima, autor que considera paradigma de criollidad, al tiempo que de universalidad. Lezama Lima: el ingenuo culpable (1988), Lezama sin pedir permiso (2007) y Lezama revisitado (2009), constituyen una triada contentiva de acercamientos a diversos temas de la vida y obra del escritor cubano.


MARIFÉ SANTIAGO BOLAÑOS

La escritora Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), es Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística a partir de la obra de autores como María Zambrano. Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales, es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento (2005), donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. A este respecto, destacan sus conocimientos de técnicas como el Yoga y el Tai Chi, y sus estudios comparativos de música y canto. Es miembro del proyecto universitario internacional "Escritura e imagen: la Europa de la Escritura".

Pertenece a los patronatos de Fundación María Zambrano y del Centro de Estudios sobre el Exilio. Y es Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia desde octubre del 2012. En el ámbito literario, ha publicado, entre otros, los libros de poemas Tres Cuadernos de Bitácora (1996), Celebración de la espera (Ed. Endymion 1999), El día, los días (Ed. Calamur 2007), La orilla de las mujeres fértiles (Ed. Calamur 2010), Poesía dos Aléns (1993), Nos mira la piedad desde las alambradas (2013); relatos recogidos en libros colectivos, periódicos y revistas; y las novelas El tiempo de las lluvias (1999), Un ángel muerto sobre la hierba (Ediciones Linteo 2001) y El jardín de las favoritas olvidadas (Ediciones Linteo 2005), traducido al bengalí (2008), La canción de Ruth (Ed. Bartleby 2010). Algunos de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, hebreo, ruso o bengalí, así como incluidos en diversas colectáneas, como Poetas en blanco y negro (2007), Escritores de Castilla y León (Junta de Castilla y León, 2006), El poder del cuerpo. Antología de la poesía femenina contemporánea (Ed. Castalia, 2009) y Poetas a orillas de Machado (Ed. Abada, 2010, edición de Amalia Iglesias, 2010). En 2012 La Editorial Linteo ha publicado Cartas Iné­ditas de María Zambrano a Gregorio del Campo en edición de Marifé, y la editorial digital Musa a las 9 ha publicado El País de los Pequeños Placeres.


FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba, 1947 / España). Licenciado en Periodismo y comunicólogo, escritor y hombre de la escena y la escena oral, con 42 libros en tres continentes y ediciones digitales. Premio Iberoamericano de Teatro “Ollantay”, y reconocimientos, desde una condecoración a numerosos premios (nacionales, uno de la crítica…). Miembro del Comité Internacional / CELCIT. Ha sido Director de revistas especializadas y Gabinetes Internacionales de Prensa y Propaganda, impartiendo más de mil cursos por el mundo; tres de sus libros son de entrevistas a personalidades. Director General de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y de sus eventos de oralidad o de literatura en seis países de América y Europa, institución que entrega los Premios Iberoamericanos “Chamán” y la Distinción por la Oralidad (Cultura, Oralidad y Escena), que en 2012 fue otorgada como Extraordinaria a la prima ballerina assoluta, coreógrafa y Directora del Ballet Nacional de Cuba: Alicia Alonso: “Genio de la humanidad, genio de la danza”. Como poeta: Libros de poemas y poemas visuales en Cuba (UNEAC, Letras Cubanas…), México (Universidad Iberoamericana…), Venezuela (Ateneo de Caracas) y España (COMOARTES); y textos traducidos al árabe, catalán, francés, griego, holandés, inglés, italiano, portugués, en antologías como: La escritura en libertad (Alianza Editorial, Visor, España); Antología ipersperimentale (Geiger, Italia), Poesies et poemes in the world (Doc(k)sm, Francia)… Celebró sus diez años con la poesía leyendo en la Universidad de Sofía (Bulgaria, 1972); los veinte: Sala “Manuel M. Ponce”, Palacio de Bellas Artes, México; los treinta: Sala de Columnas, Círculo de Bellas Artes, Madrid; y los cuarenta y cincuenta: Teatro “Fernán Gómez” y Paraninfo de Filología / Filosofía / Universidad Complutense, Madrid.



Ediciones Cumbres©

EDITORIAL DEL GRUPO MAYDAB PERFORMANCE

c/ Arties, 2 -Chalet 95 C.P.: 28660 (Boadilla del Monte)

MADRID- ESPAÑA

husoeditorial@edicionesyperformances.es

Tel.:(34) 915424766/www.edicionescumbres.com


Ediciones Cumbres 2017©