Entrevista en el portal Online "Conocer al Autor"

Click sobre la imagen para ver el video


PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL INSTITUTO DE TEATRO DE BARCELONA EL 23 DE OCTUBRE DE 2015.


PRESENTACIÓN EN OURENSE/ 2 de Octubre de 2014

Esta vez cita en Ourense presentando "El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria" de Marife Santiago Bolaños, en el marco del Festival Internacional de Teatro de Orense (FITO) y en el centro cultural Marcos Valcárcel.
Junto a la autora, Anxels Cuña Bóveda, directora de FITO y de Sarabela Teatro y Mayda Bustamante como directora de la editorial.

PRESENTACIÓN EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO


Artículo publicado en la edición digital de El crisol de Ciudad Real, a raíz de la presentación del libro en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Julio 2014

Marifé Santiago presenta en el Corral de Comedias 'El secreto de Ofelia

Almagro (Ciudad Real), 5 jul (EFE).- La escritora y doctora en Filosofía Marifé Santiago Bolaños ha presentado hoy en el Corral de Comedias de Almagro su último libro 'El secreto de Ofelia: teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria', un ensayo en el que reflexiona sobre los principios creativos en las artes escénicas.

Acompañada por la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, y la editora del libro, Mayda Bustamante, Marifé Santiago ha destacado el valor de la experiencia artística y su valor ético para generar un saber estar en la vida porque, ha dicho: "en el arte, cuando creamos, se nos da la oportunidad de que el mundo empiece otra vez".

La escritora ha explicado que este libro surge del intento de compartir su encuentro con el proceso creativo, con especial atención al que se produce en espacios como los ensayos teatrales, trazando con sus palabras "un puente" hacia "algo que no se puede explicar y que hay que experimentar por uno mismo".

La directora del Festival ha calificado 'El secreto de Ofelia' de "libro ético", y ha resaltado que los textos de Marifé Santiago ponen de manifiesto la capacidad que tiene el arte, en especial el teatro, para mejorar nuestras vidas.

Con un lenguaje en el que lo académico se funde con lo lírico, el libro está compuesto por diversos ensayos, en los que la autora, partiendo de principios próximos a la razón poética de María Zambrano, aborda las posibilidades que ofrece la experiencia artística.


 

05-07-2014 / 18:00 h EFE
 

 

La escritora y doctora en Filosofía Marifé Santiago Bolaños ha presentado hoy en el Corral de Comedias de Almagro su último libro 'El secreto de Ofelia: teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria', un ensayo en el que reflexiona sobre los principios creativos en las artes escénicas.

Acompañada por la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, y la editora del libro, Mayda Bustamante, Marifé Santiago ha destacado el valor de la experiencia artística y su valor ético para generar un saber estar en la vida porque, ha dicho: "en el arte, cuando creamos, se nos da la oportunidad de que el mundo empiece otra vez".

La escritora ha explicado que este libro surge del intento de compartir su encuentro con el proceso creativo, con especial atención al que se produce en espacios como los ensayos teatrales, trazando con sus palabras "un puente" hacia "algo que no se puede explicar y que hay que experimentar por uno mismo".

Por su parte, la directora del Festival ha calificado 'El secreto de Ofelia' como un "libro ético", y ha resaltado que los textos de Marifé Santiago ponen de manifiesto la capacidad que tiene el arte, en especial el teatro, para mejorar nuestras vidas.

Con un lenguaje en el que lo académico se funde con lo lírico, el libro está compuesto por diversos ensayos, en los que la autora, partiendo de principios próximos a la razón poética de María Zambrano, aborda las posibilidades que ofrece la experiencia artística.

 


Marifé Santiago presenta en el Corral de Comedias 'El secreto de Ofelia'


PUBLICADO EN EL BLOG TAM TAM PRESS

 

Por G. ARENAS

¿Poder taumatúrgico del arte?, ¿Misterio de las Artes Escénicas?, ¿Teatro como camino de conocimiento? “El secreto de Ofelia. Teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria”. Así se titula el nuevo libro de Marifé Santiago Bolaños, publicado por Ediciones Cumbres, en el que la autora intenta responder a éstas y otras muchas preguntas…

“Este estudio ha ido naciendo en pequeñas piezas conceptuales capaces de fundamentar una actitud ante la vida: mito, rito y espectáculo, religión, magia y Teatro, sacerdote, iniciado y actor. Ha portado máscara cuando la ocasión lo requería. Y se ha expresado desde un escenario temporal –nuestro tiempo– donde puede que la reproductividad técnica haya “anulado el aura de los objetos”, donde quizás “dios ha muerto”, donde es posible que el dios amante del disfraz, ese Dionysos de la transgresión y la unidad perdida haya sido sustituido por elementos espurios a su culto, que han violado el espacio del templo-teatro porque lo vulgarmente llamado “cotidiano”, la geografía de la intimidad, se ha hecho espectáculo”.

Conocimiento fragmentario, nómada, inacabado de acontecimientos creadores que conviven con un mundo de prisa interesada, y que se detienen, sin embargo, en el detalle capaz de eternidad para que la atención descubra, de haberlos, territorios y caminos de tales territorios que solo la Belleza muestra.

El secreto que Ofelia custodia, ese que, simbólicamente, parece arrebatarle la locura social que la traiciona, ejerce de maestro de ceremonias. Ofelia se presenta como tejedora de memorias ofreciendo su cuerpo-escritura al Teatro como lugar donde el conocimiento penetra en la hondura del alma humana creadora.

Teatro, tejido, el cuerpo y la memoria. El secreto de Ofelia. Acaso una actitud ante la vida.

Querida Marifé:

[…] El libro es excelente y me parece muy original la ordenación que le has dado así como la estructura.
Es expansivo si perder su unidad. Es como una adagio largo y sostenido en tono menor, plagado de visuales, de concepciones estéticas y reflexiones hechas hacia el cuerpo desde la filosofía siempre femenina de una Ofelia multiplicada.

Es muy novedoso, desde mi punto de vista, el tratamiento psicoanalítico, cultural, ritual, místico, ideológico, performativo, folclórico, humanista…  que ofreces a partir de una “teoría del cuerpo” como recipiente alquímico, como conducto, tubería, filtro y paisaje creativo.

Muy buenas las acotaciones textuales de Zambrano como Alter ego en la conciencia de la autora, el valor de la mujer y su participación inquieta e irreverente en el marco histórico de “su tiempo”. Hay reflexiones que entroncan con Artaud, con las visiones antropológicas de Barba, denoto la navaja fría del teatro posdramático de Müller en el paisaje europeo de posguerra… Mucha savia en la lectura, mucho contenido que será sin duda disfrutado por aquellos que aman el arte y el teatro […]

Liuba Cid (Directora de Teatro, Investigadora En la actualidad dirige la Compañía teatral “Mephisto Teatro”, un proyecto que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España)

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), es doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid. Lleva mucho tiempo iinvestigando en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística a partir de la obra de autores como María Zambrano. Fruto de su estudio en torno al encuentro de los planteamientos estéticos orientales y occidentales, es el libro Mirar al dios: el Teatro como camino de conocimiento (2005), donde ha dedicado atención especial al análisis de la influencia de la Filosofía de India, Japón y China en el Teatro Europeo Contemporáneo. Además, es miembro del proyecto universitario internacional “Escritura e imagen: la Europa de la Escritura”, y pertenece a los patronatos de Fundación María Zambrano y del Centro de Estudios sobre el Exilio. Y es Académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, en Segovia desde octubre del 2012.

En el ámbito literario, ha publicado, entre otros, los libros de poemas Tres Cuadernos de Bitácora (1996), Celebración de la espera (Ed. Endymion 1999), El día, los días (Ed. Calamur 2007), La orilla de las mujeres fértiles (Ed. Calamur 2010), Poesía dos Aléns (1993), Nos mira la piedad desde las alambradas (2013) y las novelas El tiempo de las lluvias (1999), Un ángel muerto sobre la hierba (Ediciones Linteo 2001), El jardín de las favoritas olvidadas (Ediciones Linteo 2005) y La canción de Ruth (Ed. Bartleby 2010). En 2012 La Editorial Linteo publicó Cartas Inéditas de María Zambrano a Gregorio del Campo en edición de Marifé Santiago bolaños, y la editorial digital Musa a las 9 editó El País de los Pequeños Placeres.


CRÍTICA DE AMADO DEL PINO

BUENO, DIGAMOS
SABIO Y RESISTENTE COMO LA ARENA MOJADA
Por: Amado del Pino

Artículo Publicado en la revista UNEAC (Unión de escritores y artistas de Cuba)


He estado cerca del nacimiento y el ejemplar crecimiento de Ediciones Cumbres. En tiempos de crisis, cuando muchos
proyectos similares se ven obligados a cerrar sus puertas y otros buscan en la frivolidad el urgente remedio para las arcas
vacías, la empresa que dirige, en Madrid, Mayda Bustamante no cesa de ganar en ambición cultural y rigor profesional.
Una prueba clara de la afirmación anterior la encontramos en El secreto de Ofelia: teatro, tejidos, el cuerpo y la memoria,
de la destacada escritora, pedagoga, filósofa y —tal vez más que todo— poeta Marifé Santiago Bolaños.
La lectura de este libro, sabio y a la vez agradable, locuaz pero sintético, me trajo varias satisfacciones. El eficaz diseño de
Carril Bustamante contribuye a que resulte fluido y natural el transcurrir de páginas llenas de experiencias intelectuales pero
también con mucho de reflexión sobre la vida humana más allá de lo libresco. Se incluyen fotos de la autora que a ratos
ilustran y las más de las veces dialogan de forma desenfadada con el rico mundo de ideas en juego.
La editora Liuba Cid y la autora logran un ejemplar equilibrio entre la procedencia variada de los textos que incluye el libro y la
dramaturgia singular de esos temas en el cuerpo del texto. No hay aquí nada del típico cajón de sastre y menos de esas mal
hilvanadas antologías o recopilaciones de calidad desigual y utilidad limitada.
Con una prosa de altos quilates —donde el rigor filosófico y la sensualidad poética parecen danzar todo el tiempo y sin perder
el compás— Marifé se desliza por los temas; los junta e ilumina. Las notas al pie nos dan cuenta (con una seriedad que siempre se agradece) de parciales publicaciones anteriores o de que tal tema acompañó una de las muchas conferencias que esta sólida intelectual imparte por universidades y otras instituciones culturales. Ese dato lo olvidamos enseguida pues en el torrente del libro que nos ocupa todo tiene un sentido nuevo y se hace evidente que hay reescritura y ampliación y sobre todo
que un concepto, unas obsesiones temáticas bien precisas apuntalan la unidad de El secreto de Ofelia…
Marifé Santiago Bolaños se adentra en varios temas y se asoma a diversas culturas. Me complace especialmente cuando nos
hace saber de ritos o cosmogonías de Japón u otras latitudes que se suelen olvidar en los estudios europeos. El elemento más poderoso de unificación y continuidad es, a su vez, el que lo acerca a las resonancias culturales cubanas. Marifé es
especialista en la obra de María Zambrano, tan influyente en un momento cardinal de nuestra vida cultural. Pocas veces se
consigue un manejo de las fuentes, una utilización del legado de otro autor con tanta eficacia y familiaridad.
Hacia el final del libro Marifé detalla una puesta en escena de la obra La tumba de Antígona, culminación de la pasión
grecolatina de la gran escritora y filósofa malagueña. Ahora bien, la presencia de María Zambrano es perenne en el libro. Si
habla de teatro, subjetividad femenina, danza, fotografía, Marifé acude una y otra vez a las ideas de su maestra, más que
para apoyarse en su hombro para situarla al centro de las reflexiones y propuestas de hoy.
Entre las muchas aristas por las que puede ser útil este sabio y apasionado libro está el incentivo para leer de nuevo y con los
ojos más abiertos la formidable obra de Zambrano. Copio uno de los tantos párrafos en los que la ensayista plasma ángulos
poco abordados en la obra de la premio Cervantes: “La María Zambrano que recorre, en la escritura como testimonio y, no lo
olvidemos, en su caso también como simbólica confesión, la Cuba secreta del brazo de Lezama Lima, hallando respuestas en
la luz, en el mar, en la calidez de una amistad…” (pág. 152)
Los libros que iluminan, inquietan y enriquecen nos suelen llevar hacia otras búsquedas y lecturas. El que nos ocupa me hizo
revisar la relación —entre 1940 y 1953 de forma presencial y directa— de María Zambrano con Cuba y sus creadores.
Releí cartas y memorias; consulté las investigaciones de importantes estudiosos cubanos como Jorge Luis Arcos, José Prats Sariol o Roberto Méndez.
En ese regalo adicional, en las otras indagaciones a las que me lleva el nuevo libro de ediciones Cumbres encuentro la
fascinación de Zambrano por Lezama, desde el primero y rápido encuentro en 1936. María supo ver la pertenencia esencial y
trascendente del gran poeta de la calle Trocadero con su país y su ciudad. Afirmó para siempre aquello de que Lezama era
de La Habana como Santo Tomás lo era de Aquino y Sócrates de Atenas.
A su vez el autor de Paradiso resume en una carta a María Zambrano una admiración que se emparienta con el peso del
legado de la andaluza en el formidable libro de Marifé Santiago. Cerremos escuchando a Lezama:
Desde aquellos años está en estrecha relación con la vida de nosotros; eran años de secreta meditación y desenvuelta
expresión. (…) Éramos tres o cuatro personas que nos acompañábamos y nos disimulábamos la desesperación. Porque sin duda, donde usted hizo más labor de amistad secreta e inteligente fue entre nosotros. (…). Yo recuerdo aquellos años como los mejores de mi vida. Y usted estaba y penetraba en la Cuba secreta, que existirá mientra vivamos y luego reaparecerá en formas impalpables tal vez, pero duras y resistentes como la arena mojada.
Del mismo autor
UNA GOTA DE CAMPO
MEMORIAS MIRANDO A LA PANTALLA
VUELO ELEGANTE Y SUTIL
DESDE EL PIE HASTA EL ALMA PASANDO POR LAS IDEAS
CUBA BIEN CLASIFICADA EN EL TORNEO DEL AMOR
Unión de Escritores y Artistas de Cuba http://www.uneac.org.cu/index.php?module=columna_autor&...
1


IMAGENES PRESENTACIÓN LIBRERÍA ENCLAVE.

Reseña de Liuba Cid (Directora de escena), a propósito de la presentación del libro de Marifé Santiago en la librería ENCLAVE, en Madrid.

 

 

Querida Marifé:
[…]El libro es excelente y me parece muy original la ordenación que le has dado así como la estructura.
Es expansivo si perder su unidad. Es como una adagio largo y sostenido en tono menor, plagado de visuales, de concepciones estéticas y reflexiones hechas hacia el cuerpo desde la filosofía siempre femenina de una Ofelia multiplicada.
Es muy novedoso, desde mi punto de vista, el tratamiento psicoanalítico, cultural, ritual, místico, ideológico, performativo, folclórico, humanista... que ofreces a partir de una “teoría del cuerpo" como recipiente alquímico, como conducto, tubería, filtro y paisaje creativo.
Muy buenas las acotaciones textuales de Zambrano como Alter ego en la conciencia de la autora, el valor de la mujer y su participación inquieta e irreverente en el marco histórico de “su tiempo". Hay reflexiones que entroncan con Artaud, con las visiones antropológicas de Barba, denoto la navaja fría del teatro posdramático de Müller en el paisaje europeo de posguerra... Mucha savia en la lectura, mucho contenido que será sin duda disfrutado por aquellos que aman el arte y el teatro […]

Liuba Cid
(Directora de Teatro, Investigadora En la actualidad dirige la Cía. teatral “Mephisto Teatro”,
un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España)

OTRAS PRESENTACIONES DE LA AUTORA


Ediciones Cumbres©

EDITORIAL DEL GRUPO MAYDAB PERFORMANCE

c/ Arties, 2 -Chalet 95 C.P.: 28660 (Boadilla del Monte)

MADRID- ESPAÑA

husoeditorial@maydabperformance.es

Tel.:(34) 915424766/www.edicionescumbres.com


Ediciones Cumbres 2017©