EL SECRETO DE OFELIA: TEATRO, TEJIDOS, EL CUERPO Y LA MEMORIA

Autora: Marifé Santiago Bolaños


RESEÑA AL LIBRO

 

Marifé Santiago Bolaños nos conduce en un fascinante recorrido por el universo ritual femenino bajo el halo misterioso del Teatro como camino de autoconocimiento. El flamenco y María Pagés: de Sevilla a la India, Nélida Piñón y la memoria del cuerpo, son algunos de los títulos ensayísticos del libro.

 

“Este estudio ha ido naciendo en pequeñas piezas conceptuales capaces de fundamentar una actitud ante la vida: mito, rito y espectáculo, religión, magia y Teatro, sacerdote, iniciado y actor. Ha portado máscara cuando la ocasión lo requería. Y se ha expresado desde un escenario temporal –nuestro tiempo– donde puede que la reproductividad técnica haya “anulado el aura de los objetos”, donde quizás “dios ha muerto”, donde es posible que el dios amante del disfraz, ese Dionysos de la transgresión y la unidad perdida haya sido sustituido por elementos espurios a su culto, que han violado el espacio del templo-teatro porque lo vulgarmente llamado “cotidiano”, la geografía de la intimidad, se ha hecho espectáculo”.

Conocimiento fragmentario, nómada, inacabado de acontecimientos creadores que conviven con un mundo de prisa interesada, y que se detienen, sin embargo, en el detalle capaz de eternidad para que la atención descubra, de haberlos, territorios y caminos de tales territorios que solo la Belleza muestra.

El secreto que Ofelia custodia, ese que, simbólicamente, parece arrebatarle la locura social que la traiciona, ejerce de maestro de ceremonias. Ofelia se presenta como tejedora de memorias ofreciendo su cuerpo-escritura al Teatro como lugar donde el conocimiento penetra en la hondura del alma humana creadora.

Teatro, tejido, el cuerpo y la memoria. El secreto de Ofelia. Acaso una actitud ante la vida.

 

Sobre la obra de Marifé Santiago se ha dicho:


Sobre El jardín de las favoritas olvidadas:

 

 "Este libro puede leerse como un itinerario místico, a su modo, y eso le diferencia de otras narraciones, y evocaciones, de similar jaez, donde lo lírico está supeditado a lo melancólico, a la meditación sobre el paso del tiempo, la inexorable vejez, la desaparición de aquello que se ama; en fin, aquello que es materia de la memoria desde los clásicos…" .

 

Juan Ángel Juristo. ABCD las Artes y las Letras. ABC.

 

Sobre Un ángel muerto sobre la hierba:

 

 " (…) Marifé Santiago Bolaños es una de estas voces que ya ha probado su valía como autora de ensayos literarios, poesía y novela. (...). "

 

Ángel Basanta. El Cultural. El Mundo

 

Sobre El tiempo de las lluvias:

 

 "(…) En acorde con el tono entre la épica cotidiana del incesante esfuerzo en la lucha por la vida y la emocionada evocación crítica, no idealizada, de un mundo en estos tiempos en que hasta la mitología envejece, el texto, pespunteado con recurrencias significativas, anuda formalmente principio y final repitiendo las palabras iniciales de la carta de un maragato en el cierre con un envío de la novela entera a la patria de la infancia de quien se ha empeñado en recrear con emoción el mundo de sus antepasados, sus costumbres, sueños, filandones, leyendas y penurias. Y ha conseguido hacerlo con acierto literario digno de elogio."

 

Ángel Basanta. El Cultural. El Mundo

 

Sobre La Canción de Ruth:

 

 “No debe ignorar este libro quien guste de escritos donde la palabra se imponga de manera contundente y, a su vez, disponga a la escucha de una historia entrecortada y difícil.”

 

Pilar Castro. El Cultura lEl Mundo.

 

 


Ediciones Cumbres©

EDITORIAL DEL GRUPO MAYDAB PERFORMANCE

c/ Arties, 2 -Chalet 95 C.P.: 28660 (Boadilla del Monte)

MADRID- ESPAÑA

husoeditorial@edicionesyperformances.es

Tel.:(34) 915424766/www.edicionescumbres.com


Ediciones Cumbres 2017©