Escenogràfia, arts escèniques i art

 

LIBROS: 'ESCENOGRAFÍAS, ARTE ESCÉNICO Y

ARTE' (EDICIONES CUMBRES)

 


 

La Biblioteca Histórica cuenta con un nuevo libro recientemente publicado Divino escenario. Aproximaciones a la historia de las artes escénicas (Madrid, Ediciones Cumbres, 2014del que son autores Esther Merino Peral y Eduardo Blázquez Mateos. Esther Merino es profesora de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Historia del Arte II (Moderno) y Eduardo Blázquez Mateos ejerce la docencia en la Universidad Rey Juan Carlos I en el Departamento de Ciencias del Lenguaje y el Instituto Alicia Alonso. Ambos autores mantienen una actividad profesional centrada en la investigación y divulgación de temas relacionados con las artes escénicas y la historia del espectáculo.

 

La escenografía ha estado considerada durante mucho tiempo como una expresión artística de menor categoría dentro de los estudios historiográficos, "el análisis pormenorizado de los libretos de algunos de los montajes emblemáticos de la historia de la escenografía del siglo XVII arroja un balance muy distinto... La fiesta fue un instrumento político de control... además de un inapreciable medio de cohesión social en el que participaba toda la comunidad... laboratorio de experimentación artística donde  los materiales efímeros empleados posibilitaban soluciones vanguardistas..."



La teatralidad de las Cortes barrocas influye en la regularización sistemática de reglas y herramientas del espectáculo. El escenógrafo representa el artista global y polifacético de la era moderna, los programas figurativos y literarios de las distintas celebraciones van construyendo el entramado estructural de la retórica laudatoria.  La fiesta barroca va a culminar en la ópera dramática.


Esta obra hace un recorrido por la historia de la escenografía moderna a través de la figura indiscutible de Giulio Parigi (1571-1635) quien va a sentar las bases de un arte convertido en importante profesión. IL Solimano, una de las obras emblemáticas de Parigi y más célebres de la Italia del seicento, también se representa en la Corte en Madrid.

 

Una figura relevante en el panorama de la escenografía italiana del siglo XVII fue Ferdinando Tacca (1619-1686). Tacca sucedió a Giulio Parigi en la dirección de los espectáculos florentinos. Una de sus obras más significativas fue la ópera Hipermestra de Giovanni Andrea Moniglia y libreto musical del discípulo de Monteverdi Pier Francesco Cavalli, que realizó por encargo del cardenal Giovanni Carlo de Medici para conmemorar el nacimiento de Felipe Próspero, hijo de Felipe IV. De esta Hipermestra, la Biblioteca Histórica conserva un ejemplar ilustrado con diseños escenográficos que no se han conservado en los ejemplares disponibles en otras bibliotecas [BH FLL 28993] 


Todos estos elementos han tenido su continuidad en las artes escénicas del mundo contemporáneo: el Teatro de la naturaleza, el expresionismo, el teatro de las sombras y Sergei Eisenstein, el teatro oriental, los ballets rusos y el retorno de los elementos de Pina Bausch son algunas de sus manifestaciones que sintetizan las últimas tendencias artísticas como se describe en los dos últimos capítulos de este libro.  


Agradecemos a los autores la donación de un ejemplar de su obra a la Biblioteca Histórica que en breve estará disponible en la sección de referencia para los lectores e investigadores interesados.



El escritor abulense Eduardo Blázquez presenta en el Reina Sofía "Divino Escenario"
FOTONOTICIA


El escritor y creador del Museo de las Diosas y Ninfas de Guisando, Eduardo Blázquez, presentó en la mañana de ayer su último libro "Divino Escenario", en la Central del Museo Reina Sofía de Madrid, arropado por el rector de la Universidad Complutense, Francisco Pérez Pérez, y más de cien personas.


"Divino Escenario" es un recorrido desde el Barroco al Siblo XX, bajo el concepto de obra de arte total, los escenógrafos y coreógrafos del Renacimiento unen todas las artes creando espectáculos ingeniosos e innovadores.

PRIMERA PRESENTACIÓN EN LA CENTRAL DEL MUSEO REINA SOFÍA DE MADRID. 8 de Octubre de 2014

Lleno total en la primera presentación del libro DIVINO ESCENARIO, y la presencia de José Carrillo, rector de la Universidad Complutense, la gerente general, Pilar Chais, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, profesores, estudiantes y público en general.

___________________________________________________________________

En la mesa, presentando la edición, los autores Esther Merino Peral y Eduardo Blázquez Mateo, y la directora general de Ediciones Cumbres Mayda Bustamante.


Ediciones Cumbres©

EDITORIAL DEL GRUPO MAYDAB PERFORMANCE

c/ Arties, 2 -Chalet 95 C.P.: 28660 (Boadilla del Monte)

MADRID- ESPAÑA

husoeditorial@edicionesyperformances.es

Tel.:(34) 915424766/www.edicionescumbres.com


Ediciones Cumbres 2017©