Orlando Salgado y Marta García Baltasar Santiago Martín Foto de cortesía

ARTES Y LETRAS

‘Danzar mi vida’ junto a Orlando Salgado

Marta García, siempre en el recuerdo

PRESENTACIÓN EN EL CENTRO DE BALLET "CONSUELO NAVARRETE" DE CIUDAD REAL

Una nueva presentación del libro Danzar mi vida de Marta García tuvo lugar el pasado 21 de febrero en lo que sin dudas es el habitad natural para un libro de ballet, la Escuela Centro de Ballet "Consuelo Navarrete" de Ciudad Real. Y es su hábitat porque es en una escuela donde se forman los futuros bailarines y Danzar

mi vida cuenta la trayectoria artística de una de las grandes estrellas del ballet cubano, Marta Garcia, por lo que un libro de esta naturaleza es y será siempre referencia para los que quieran dedicarse al mundo de la danza en cualquiera de sus manifestaciones.

En la Presentación estaban Marta García y Orlando Salgado, exprimer bailarin del Ballet Nacional de Cuba y reconocidos maestros Internacionales, si Directora, alumnos, e invitados.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "DANZAR MI VIDA" en LA CENTRAL del Reina Sofía en Madrid el 29 de Mayo

http://www.eter.es/dn/actualidad/noticia.php?id=16939

MARTA GARCÍA: GOTAS DE LLUVIA EN UN RÍO DE DANZA [1]. Por Amado del Pino.

WWW.CUBAENCUENTRO.COM

Publicado el 6 Abril, 2014

Amado del Pino (Crítico de Artes Escénicas)

 

La reciente presentación en Madrid del libro Danzar mi vida, de la Primera Bailarina y maestra de varias generaciones de danzantes Marta García, constituye todo un acontecimiento editorial, cultural y emotivo.

Este título de Ediciones Cumbres –con sabio prólogo de Roger Salas [2]- es, además, un hermoso objeto que cuenta con un detallado recorrido fotográfico por las etapas de la trayectoria de la protagonista, narradas con naturalidad, cercanía y belleza.

Enrique Otero, catedrático y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos –sede inmejorable de la presentación, pues aquí ha desarrollado Marta su labor docente en los últimos tiempos- recordó que nuestra bailarina nació en Guanabacoa y evocó la coincidencia con el gran músico (tan querido en España) Ernesto Lecuona.

Otero dio lectura a unas pocas de las formidables reseñas críticas que mereció la carrera de la bailarina. Citó párrafos de los más influyentes periódicos de Barcelona, Nueva York o Londres. Al final de sus palabras hizo entrega a Marta –a manera de regalo personal- de un libro de versos de su autoría.

La poesía tuvo sitio de lujo en esta singular presentación. La actriz Maripaz Ballesteros –a quien el autor de estas líneas recuerda por su cercanía al teatro cubano durante décadas- puso su voz y su energía en dos de los entrañables poemas de García que forman parte del libro.

Del primero –dedicado a su maestra y guía artística y personal Alicia Alonso- anoté unos versos que tienen mucho que ver con el ejemplar sentido de la vida de esta artista y el testimonio que atrapa en su libro. Dice la Marta poeta: “Pequeñas gotas de lluvia/ que terminan siendo un río”.

Otro de los poemas que resonaron con fondo de música y la creciente emoción del auditorio está dedicado a Orlando Salgado, amor, compañero de escenario, partenaire integral de la mucha vida, consagración y esfuerzo que late en este libro.

Algo de poético o al menos hermoso se localiza en la forma en que Mayda Bustamante –directora de Ediciones Cumbres- se refirió al equipo de trabajo que hizo posible la salida del libro.

La también investigadora y destacada gestora cultural dejó claro que ver esta obra impresa es para ella la prueba de que los mejores sueños se pueden cumplir. Y al referirse al equipo editorial, afirmó que se había trabajado desde la profesionalidad pero también desde el amor.

La legítima humildad que ha acompañado la carrera y la proyección tanto pública como privada de Marta fue destacada por Alberto García, director del Instituto Universitario de la Danza Alicia Alonso.

En más de una ocasión en esa tarde de gracia se recordó que la protagonista nunca saca a relucir su formidable carrera como bailarina –quien redacta la recuerda especialmente en Bodas de sangre  y en Tarde en la siesta- ni las varias y prestigiosas instituciones en que ha ejercido como maestra.

También la música inundó el salón de Actos del Instituto Alicia Alonso. La violonchelista Pilar Ordóñez (además de acompañar los poemas con deliciosa eficacia) dirigió el coro Matisse en el cierre de la preciosa velada. Una de las canciones –en directa alusión a la homenajeada y la ciudad que tanto ama- fue una Habanera.

En mis apuntes de la enjundiosa tarde sobresale la agradable y sabia intervención de la escritora y prestigiosa docente Marifé Santiago Bolaños.

Después de narrar su sorpresa por encontrar a Marta García y a Salgado entre los alumnos de un máster que impartía, dejó claro que las figuras del Ballet Nacional de Cuba eran para ella legendarios. Confesó que durante años en España se esperaba por las visitas anuales de nuestro ballet con la misma ilusión con que –a la manera de estos días que ahora vivimos- se festeja el retorno de la primavera.

URL: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/marta-garcia-gotas-de-lluvia-en-un-rio-de-danza

Enlaces
[1] http://www.cubacontemporanea.com/noticias/marta-garcia-gotas-de-lluvia-en-un-rio-de-danza
[2] http://www.cubacontemporanea.com/noticias/sobria-nostalgia-de-un-escritor-rotundo

 

6 Abril, 2014 - 15:41
6 Abril, 2014 - 15:41

"DANZAR MI VIDA" de Marta García Presentación el 3/04/2014 en la Universidad Rey Juan Carlos

Intervinieron en la presentación del libro "DANZAR MI VIDA" de Marta García:

 

Mayda Bustamante (Directora de Ediciones Cumbres)

Alberto García Castaño (Director del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la URJC)

Enrique Orozco (Catedrático y Ex rector de la URJC)

Marifé Santiago Bolaños (Catedrática, escritora y profesora en la URJC)

Orlando Salgado (Profesor y ex bailarín del Ballet Nacional de Cuba)

y la autora Marta García.

 

Colaboran en la presentación:

Mari Paz Ballesteros (Actriz)

Pilar Ordóñez (Violonchelista y Directora Colral)

CORAL MATISSE

GALERÍA DE FOTOS



Ediciones Cumbres©

EDITORIAL DEL GRUPO MAYDAB PERFORMANCE

c/ Arties, 2 -Chalet 95 C.P.: 28660 (Boadilla del Monte)

MADRID- ESPAÑA

husoeditorial@edicionesyperformances.es

Tel.:(34) 915424766/www.edicionescumbres.com


Ediciones Cumbres 2017©