CONTEMPLANDO EL PERFORMANCE ART

AUTOR: Celia B. Fernández Consuegra

Contemplando el Performance Art
© Celia B. Fernández Consuegra
© De la Ilustración: Zaida del Río. Colección particular de M. Bustamante
© De la cubierta posterior y solapas: Sergey Tay / Bigstockphoto
© Sobre la presente edición: Ediciones Cumbres, 2016
EDICIONES CUMBRES
[ Mayda B. Performance S.L. ]
c/ Arties 2 Puerta 95 - 28660 Boadilla del Monte, Madrid
edicionescumbres@maydabperformance.es
www.edicionescumbres.com
edicionescumbres.wordpress.com
Diseño de catálogo: Carril Bustamante
Maquetación y Diseño: Alessandra Carril Parapar
Editor principal: Liuba Cid
Colaboradora editorial: Elena Soto
Dirección editorial: Mayda Bustamante
ISBN: 978-84-945230-3-8
Depósito Legal: M-14115-2016
Impreso en ServicePoint
c/ Salcedo, 2. 28034 Madrid


RESEÑA DEL LIBRO

En Contemplando el ­Per­formance Art se preten­de definir este nue­vo arte híbrido, que se conoce como Performance Art, un arte que enfatiza la acción del artista, en vez de la producción de un objeto en sí; un acon­tecimiento artístico que incluye poesía, danza, mú­­­­­­si­ca, pintura, vídeo y fo­­to­­gra­fía.

PRÓLOGO A LA EDICIÓN

En este libro, y en un principio, definimos este nuevo arte híbrido, que se conoce como performance art, un arte que enfatiza la acción del artista, en vez de la pro­ducción de un objeto en sí, un acontecimiento ar­tístico que incluye poesía, danza, música, pintura, filme y fo­tografía, es decir un arte híbrido.

Viajamos por las vanguardias del siglo xx, fu­tu­ris­mo, constructivismo, dadá y surrealismo, porque es­tas grandes corrientes artísticas fueron las raíces que ori­­gi­naron el performance art. Y podemos decir esto, porque la historia del arte, a través del siglo xx, mostró que el performance fue un «laboratorio experimental» pa­ra la mayoría de las formas de arte más originales y radicales. Se incluyen las manifestaciones artísticas es­pañolas de las vanguardias del siglo xx, ya que también contribuyeron a sentar las bases de este nuevo género artístico.

Hacemos un recorrido por las representaciones tea­trales de la Bauhaus, y las acciones de la Internacional Si­tuacionista, porque también contribuyeron a marcar el rumbo del performance art como arte conceptual. Y planteamos el origen del performance, en Black Mountain College con John Cage; aquí nace la base fundamental del performance, como un experimento escénico y mu­sical en un contexto pedagógico; estos experimentos, en un principio se llamaron events, eventos, el término per­formance art, se acuñó años más tarde.

La evolución de lo que se llamaría más tarde per­for­mance art, la encontramos en el happening en Estados Unidos y en Europa (incluyendo el happening en Es­paña), así como en la actitud Fluxus, y su influencia en el mundo de la danza.

Concluimos, analizando las circunstancias socio po­lí­ticas que hacen que se acuñe el término performance art en la década de 1970.

En la introducción, se discuten conceptos tales co­mo estudios de performance, performatividad y per­for­mativo, haciendo énfasis en las diferencias que estos con­ceptos presentan, con respecto a lo que conocemos como performance art, para que los mismos no sean erróneamente aplicados.

El objetivo fundamental de este libro es el plan­tea­miento del performance art como género ar­tístico, por lo que se realiza un extenso análisis de los conceptos y ca­racterísticas que exhibe, y su evolución a lo largo del siglo xx. Por lo general, a cualquier representación es­cénica se le llama performance o la performance; no es mi intención corregir términos que artísticamente ya están asentados para referirse a determinadas acti­vi­da­­des artísticas, mi intención es, que se distinga lo que ver­da­deramente es el performance art o el arte de acción y las diferencias que existen entre es­te arte, y lo que en el mundo de las artes escénicas se le llama «la performance».

El análisis del performance art que se plantea en este libro, comprende desde los primeros años del siglo xx —vanguardias artísticas—, hasta la década de los años setenta del mismo siglo —década donde se acuña el término performance art—, y se circunscribe al mundo occidental (Estados Unidos, Europa y España). No es objetivo de esta investigación, tratar el performance art en la década de 1980 y las siguientes, por considerar que un análisis de esta envergadura, debería ser un estudio al margen de lo que este libro plantea.


Ediciones Cumbres©

EDITORIAL DEL GRUPO MAYDAB PERFORMANCE

c/ Arties, 2 -Chalet 95 C.P.: 28660 (Boadilla del Monte)

MADRID- ESPAÑA

husoeditorial@edicionesyperformances.es

Tel.:(34) 915424766/www.edicionescumbres.com


Ediciones Cumbres 2017©