AUGUST BOURNONVILLE
HISTORIA DE UNA TRADICIÓN

 

AUTOR:  Ioshinobu Navarro Sanler


August Bournonville

Historia de una tradición

 

© Ioshinobu Navarro Sanler

 

© Sobre la presente edición: Ediciones Cumbres, 2019

 

© Del prólogo: DINAMARCA-LA HABANA-MADRID: UN BUEN LIBRO. 

Marifé Santiago Bolaños

 

© De la cubierta: Augusta Nielsen en Toreador de August Bournonville. 

Retrato de Eduard Lehman, 1840

 

EDICIONES CUMBRES 

[BASTET ARTE Y CULTURA SL]

Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid

bastetarteycultura@gmail.com

www.edicionescumbres.com 

 

Fundadora de Ediciones Cumbres: Mayda Bustamante

Diseño de catálogo: Carril Bustamante

 

ISBN: 978-84-947063-5-6

Depósito legal: M-32469-2019

 

Impreso en Safekat

Calle Laguna del Marquesado, 32 L, 28021 Madrid

 

Bajo las sanciones establecidas por la legislación, están rigurosamente prohibidas, 

sin la autorización escrita del titular del copyright, la reproducción parcial 

o total de esta obra mediante cualquier procedimiento 

mecánico o electrónico, y la distribución 

de ejemplares mediante alquiler 

o préstamo público.


RESEÑA AL LIBRO

“A partir de la publicación de este libro Dolores de Pedroso y Sturza, junto con Francisca González Martínez, La Quica, se convierten en un símbolo de la labor difusora de la danza española, una tarea que emprendieron tantos artistas que cogieron sus maletas para abrir las fronteras de nuestro arte a lo largo del siglo pasado y que muchas veces no han recibido el merecido reconocimiento. Este no va a ser el caso, gracias a la labor realizada por Mercedes Albi Murcia, escritora apasionada de la danza, que narra exquisitamente las biografías de ambas junto con un profundo estudio de las conferencias internacionales impartidas sobre Flamenco y las Danzas de la Escuela Andaluza, así como con el valiosísimo material gráfico que ha conseguido reunir, que nos sitúa y nos adentra en el universo que rodea toda una época”

 

Antonio Najarro, 

Director del Ballet Nacional de España

 

“Conocemos en estas páginas las circunstancias vitales de dos fascinantes mujeres en una apasionante época de la historia: ambas tuvieron el papel de tantas mujeres vitales y luchadoras, intensas y libres, que enriquecieron la cultura y el arte español del siglo XX. Y fue el espacio vital de la danza el que sirvió de punto de intersección a dos mujeres pertenecientes a clases sociales muy dispares”

 

Ana Vega Toscano

 Músico y escritora. Periodista de RTVE

Profesora de la Universidad Autónoma

PRÓLOGO

Presentación 

 

A partir de la publicación de este libro Dolores de Pedroso y Sturza, junto con Francisca González Martínez, La Quica, se convierten en un símbolo de la labor difusora de la danza española, una tarea que emprendieron tantos artistas que cogieron sus maletas para abrir las fronteras de nuestro arte a lo largo del siglo pasado y que muchas veces no han recibido el merecido reconocimiento. Este no va a ser el caso, gracias a la labor realizada por Mercedes Albi Murcia, escritora apasionada de la danza,  que narra exquisitamente las biografías ambas junto con un profundo estudio de las conferencias internacionales impartidas sobre Flamenco y las Danzas de las Escuela Andaluza, así como con el valiosísimo material gráfico que ha conseguido reunir, que nos sitúa y nos adentra en el universo que rodea toda una época. 

 

 Era una cuestión de justicia rescatar aquellas conferencias ilustradas que gracias a la erudita de la danza Dolores de Pedroso, se bailaron en unos escenarios tan importantes como el Covent Garden, Teatro de las Naciones de París, Mónaco, Japón… Con bailarines como La Quica, Alberto Portillo, María Fernanda Montes, José Greco, Nila Amparo, Carola Goya, Pilar López, Manolo Vargas, Roberto Ximénez, Victoria Salcedo, guitarristas y cantaores como Rogelio Reguera, Paco de la Isla, Bernardo el de los Lobitos, Rafael Romero, entre otros, que dejaron boquiabiertos a los públicos que tuvieron el placer de admirarlos allá por donde fueron. Unos éxitos que yacían en el olvido hasta que Mercedes los ha rescatado.

 

Desgraciadamente, una gran parte de la documentación sobre los artistas del pasado que llevaron la danza a todos los lugares del mundo, se ha perdido.

 

Entonces, la meta de un artista no se enfocaba en dejar constancia para el futuro de su trayectoria, sino que luchaban por sobrevivir en unos tiempos muy difíciles, de ahí la importancia y la necesidad de la investigación histórica de la danza española y la necesidad de que documentos como este vean la luz.

 

En nosotros recae la responsabilidad de investigar, rescatar y salvaguardar los testimonios, vivencias, fotografías, grabaciones, coreografías, vestuario, etc.. de los artistas que, como La Quica, han sido figuras a partir de las cuales se ha desarrollado toda la base dancística sobre la que nos apoyamos las generaciones posteriores.

 

Ojalá consigamos, entre todos, concienciar y llegar a transmitir con unión la necesidad de la creación de un Museo Nacional de la Danza dónde pueda aglutinarse el enorme compendio de la historia que rodea a la Danza Española, desde sus orígenes hasta la actualidad, para paliar la injusticia que supone que la vida de grandes artistas quede en el olvido.

 

Gracias Mercedes por ayudar con este libro a comprender mejor de donde venimos, para así seguir construyendo un mejor futuro para la Danza Española.

 

ANTONIO NAJARRO

Director del Ballet Nacional de España

 

 



© Ediciones Cumbres

EDITORIAL DEL GRUPO BASTET ARTE Y CULTURA

MADRID- ESPAÑA