HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS.

Autor: Liuba Cid

 

Historia del Teatro 

en 105 Argumentos 

 

© Liuba Cid, 2014

 

© Primera edición: Ediciones Cumbres, 2014

© Seguda edición: Ediciones Cumbres, 2019

 

© El libro Historia del Teatro en 105 argumentos traza una rigurosa evolución de obras referenciales del teatro universal. Eduardo Blázquez Mateos

 

© Foto de solapa: María Teresa Gómez Lozano.

 

EDICIONES CUMBRES 

[ BASTET ARTE Y CULTURA SL]

Paseo Ermita del Santo 40, Local 1 • 28011 Madrid

bastetarteycultura@gmail.com

www.edicionescumbres.com 

 

Fundadora de Ediciones Cumbres: Mayda Bustamante 


RESEÑA AL LIBRO

HISTORIA DEL TEATRO EN 105 ARGUMENTOS es un libro de referencia imprescindible para directores, actores, coreógrafos y dramaturgos. Tras un minucioso trabajo de más de 3 años, nacen 500 páginas que recogen el relato argumental de las obras más importantes que marcan las claves de la evolución del teatro desde los griegos hasta los autores del siglo XX. Fernando de Rojas, Lope de vega, Moliere, Schiller, Pirandello, Federico García Lorca, Bertolt Brecht, Heiner Müller, Antonio Buero Vallejo, Fernando Arrabal, o Sanchís-Sinisterra; son, entre otros autores, los 71 dramaturgos que componen esta gigantesca compilación de 105 Argumentos teatrales, con reseñas de sus autores y descripción detallada de personajes, actos, cuadros y escenas. Una herramienta de consulta imprescindible para estudiantes, profesionales y amantes del teatro.

PRÓLOGO A LA EDICIÓN

En este libro se recogen 105 argumentos de las principales obras dramáticas que han dibujado la historia del teatro, desde los griegos hasta el siglo XX, resumidas a través de los sucesos y puntos de giro que vertebran la línea central de su acción dramática.

Tal resumen no pretende simplificar la magnitud del relato ni tampoco minar la intensidad y extensión de la fábula, sino transmitir al lector una visión de conjunto a través de la síntesis de la obra. 

Estos argumentos son una “foto fija” activa en el tiempo, un viaje al conflicto de la obra teatral con el fin de percibir el equilibrio de su estructura y la acción dinámica de sus personajes extraída del diálogo; una aproximación a la técnica y brillantez de su construcción dramática.

Desde Esquilo hasta la creación dramatúrgica del siglo XX hemos hecho una selección de las obras más representativas y representadas de los grandes clásicos de todos los tiempos; una mirada en relieve al paisaje dramático occidental. Sin embargo, somos conscientes de que el espectro de la creación teatral pasa por centenares de autores cuya obra dramática es parte indispensable de ese gran compendio literario que habita el Teatro.

Los argumentos de estas piezas (dramas, comedias, tragedias, esperpentos, monólogos, autos, tragicomedias...), son el reflejo de la tradición del patrimonio literario-dramático universal, del imaginario teatral que construye fábulas de leyenda, comedias absurdas, pasiones imposibles, pesadillas, sueños, dramas y comedias, tan reales, que hacen que la vida parezca una quimera.

Estas joyas, estos pequeños secretos de la literatura teatral deben ser desterrados del papel y puestos en el lugar que les corresponde: la escena. Pero mientras llegue ese momento, invitamos al lector a realizar un ejercicio de imaginación, proyectando en su peculiar lienzo, la historia del teatro a través de sus principales argumentos.

 

 

Esquilo
Prometeo encadenado
Sófocles
Edipo rey
Antígona
Eurípes
Ifigenia en Táuride
Medea
Aristófanes
Las nubes
Las avispas
Plauto
La comedia de la olla (Aulularia)
Terencio
La Andriana
Anónimo
Auto de los Reyes Magos
Fernando de Rojas
La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea
Lope de Rueda
Las aceitunas
Cornudo y contento
Miguel de Cervantes
El cerco de la Numancia
Lope de Vega
El caballero de Olmedo
Fuenteovejuna
Peribáñez y el comendador de Ocaña
Juan Ruiz de Alarcón
La verdad sospechosa
Tirso de Molina
El burlador de Sevilla y convidado de piedra
Don Gil de las Calzas Verdes
Pedro Calderón de la Barca
El alcalde de Zalamea
La vida es sueño
El gran Teatro del Mundo
William Shakespeare
El rey Lear
Hamlet
Romeo y Julieta
Macbeth
Pierre Corneille
El Cid
Molière
Tartufo
El enfermo imaginario
El avaro
Jean-Baptiste Racine
Británico
Carlo Goldoni
La Posadera
Johann Wolfgang Goethe
Fausto
Friedrich Schiller
Los bandidos
María Estuardo
Leandro Fernández de Moratín
El sí de las niñas
Duque de Rivas
Don Álvaro y la fuerza del sino
Alexandar Sergueievich Pushkin
Boris Godunov
Juan Eugenio de Hartzenbusch
Los amantes de Teruel
Antonio García Gutiérrez
El trovador
José Zorrilla
Don Juan Tenorio
El zapatero del rey (Iª Parte)
Alejandro Dumas (hijo)
La dama de las camelias
Henrik Ibsen
Casa de muñecas
José Echegaray
El Gran Galeoto
Benito Pérez Galdós
Electra
Casandra
August Strindberg
La señorita Julia
George Bernard Shaw
Pigmalión
Oscar Wilde
La importancia de llamarse Ernesto
El abanico de Lady Windermere

 

Antón Chéjov
El jardín de los cerezos

El tío Vania
La gaviota
Edmond Rostand
Cyrano de Bergerac
Carlos Arniches
Es mi hombre
Jacinto Benavente
Los intereses creados

Luigi Pirandello
Seis personajes en busca de un autor

Todo para bien
Paul Claudel
El zapato de raso
Ramón del Valle–Inclán
Divinas palabras
Luces de Bohemia
Serafín y Joaquín Álvarez Quintero
Malvaloca
Pedro Muñoz Seca
La venganza de Don Mendo
Jean Giraudoux
La loca de Chaillot
Thomas Stearns Eliot
Asesinato en la catedral
Georges Bernanos
Diálogos de carmelitas
Jhon Boynton Priestley
Llama un inspector
Eugene O’neill
El deseo bajo los olmos
A Electra le sienta bien el luto
Bertolt Brecht
Madre Coraje y sus hijos
Galileo Galilei
Federico García Lorca
Bodas de sangre
La casa de Bernarda Alba
Yerma
Enrique Jardiel Poncela
Eloísa está debajo de un almendro
Alejandro Casona
La sirena varada
Manuel Mihura
Tres sombreros de copa
Jean-Paul Sartre
A puerta cerrada
Las manos sucias
Albert Camus
Calígula
Samuel Beckett
Esperando a Godot
Jean Genet
Las criadas
Eugène Ionesco
La lección
La cantante calva
Jean Anouilh
Antígona
Becket o el honor de Dios
Tennessee Williams
Un tranvía llamado deseo
El zoo de cristal
La gata sobre el tejado de zinc caliente
Arthur Miller
La muerte de un viajante
Friedrich Dürrenmatt
La visita de la vieja dama
Antonio Buero Vallejo
Historia de una escalera
En la ardiente oscuridad
Alfonso Sastre
Escuadra hacia la muerte
Edward Albee
¿Quién teme a Virginia Woolf?
Harold Pinter
Tea Party
Heiner Müller
Máquina Hamlet
Darío Fo
Muerte accidental de un anarquista
Fernando Arrabal
El cementerio de automóviles
Antonio Gala
Anillos para una dama
Los verdes campos del edén
José Sanchis-Sinisterra
¡Ay, Carmela!
José Luis Alonso de Santos
Bajarse al moro



© Ediciones Cumbres

EDITORIAL DEL GRUPO ESPECTÁCULOS Y EDICIONES S.L

MADRID- ESPAÑA